miércoles, 27 de febrero de 2019

Los huesos del cuerpo humano


los huesos del cuerpo 
humano


en este tema aprenderás a conocer los huesos del cuerpo humano, ya sean los mas importantes o los mas fuertes.

Los huesos impares son: las vértebras, el esteron, el frontal, el occipital, la mandíbula, el esfenoides, el etmoides, el vomer y el hioides​. Entre paréntesis y en negrita se muestra el número total de huesos de cada tipo en el esqueleto humano.
Resultado de imagen para los huesos del cuerpo humano



El esqueleto humano adulto está constituido por al menos 206 huesos​, pudiendo llegar su número en algunas personas, incluyendo los huesos wormianos, típicamente a los 240.​ En el lactante y el niño hay que sumar además 3 o 4 vértebras sacras, que posteriormente se funden en el sacro, de 3 a 5 vértebras coxígeas, que luego se funden en el coxis, y el ilionisquion y pubis, que en el adulto están fusionados en el coxal​. La mayoría de los huesos son pares, con un miembro de cada par en cada lado del cuerpo. Los huesos impares son: las vértebras, el esternón, el frontal, el occipital, la mandíbula, el esfenoides, el etmoides, el vómer y el hioides


LOS HUESOS MAS IMPORTANTES

  • Cráneo: Hueso que cubre el cerebro.
  • Húmero: Hueso que se localiza entre el codo y el hombro.
  • Costillas: Huesos que protegen los pulmones y los órganos internos del tórax.
  • Radio: Hueso del antebrazo, paralelo al cúbito y “prolongación” del dedo pulgar.
Resultado de imagen para los huesos mas importantes del cuerpo humano
FUNCIONES

  1. Sostén mecánico y mantenimiento postural: El esqueleto funciona como una estructura rígida que da forma al organismo, mantiene la morfología corporal y hace posible la posición bípeda.
  2. Movimiento: Las uniones entre dos huesos adyacentes (articulaciones) hacen posible los movimientos corporales, además los huesos sirven como lugar de inserción a los tendones de los músculos.
  3. Protección: El esqueleto actúa en muchos casos como protección de los órganos internos. De esta forma los huesos que forman el cráneo protegen el encéfalo, las vértebras de la columna vertebral sirven de protección a la médula espinal y las costillas evitan que se produzcan daños en los pulmones, el corazón y los grandes vasos sanguíneos del tórax.
  4. Almacén metabólico: funcionando como moderador de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfato.
  5. Producción de células sanguíneas: Tiene lugar en la médula ósea roja que se encuentra en el interior de algunos huesos.
ESTRUCTURA DE LOS HUESOS

  • Diáfisis. Se llama diáfisis a la porción central o cuerpo de los huesos largos.​
  • Epífisis. Se llama epífisis a cada uno de los extremos de los huesos largos.
  • Metáfisis. Se llama metáfisis a una zona intermedia de los huesos largos que está situada entre la zona central (diáfisis) y los extremos (epífisis).
  • Cartílago articular. Es una estructura formada por tejido cartilaginoso que se interpone entre los extremos de dos huesos adyacentes, permitiendo el deslizamiento de las superficies en contacto gracias a que presenta un coeficiente de fricción muy bajo. No tiene vasos sanguíneos y se nutre a través de las moléculas del líquido sinovial que penetran en su superficie. Está formado por células especializadas llamadas condrocitos y una matriz extracelular compuesta por fibras de colágeno tipo II. ​
  • Periostio. Membrana de tejido conectivo fibrosa y resistente que cubre los huesos por su superficie externa.
  • Cavidad medular. Es un espacio sin tejido óseo ubicado en la zona central de la diáfisis de los huesos largos. La cavidad medular esta rellena por médula ósea amarilla, tejido formado por células adiposas que almacenan importantes cantidades de triglicéridos que suponen una reserva energética. No debe confundirse la médula ósea amarilla con la médula ósea roja, también presente en los huesos, que tiene la función de producir las células sanguíneas.
  • Endostio. Membrana delgada del tejido conjuntivo que tapiza la superficie interior de la cavidad medular de los huesos largos.














5 comentarios: